MARCO TEÓRICO

INFORMACIÓN QUE EL GRUPO A CONSEGUIDO PARA PODER RESOLVER EL PROBLEMA:

TEMA 1
COMPETENCIAS EN RECURSOS HUMANOS

1.    CONCEPTO DE COMPETENCIAS DESDE RECURSOS HUMANOS

El concepto de competencias está sólidamente implantado en la gestión de recursos humanos de las compañías. Este concepto significa que a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.
Hemos ser conscientes de que todas las competencias son susceptibles a un desarrollo y entrenamiento, aunque cada una en distinto grado.
2.    GESTION POR COMPETENCIAS EN RRHH
El enfoque por competencias ha sido adoptado por numerosas organizaciones en sustitución de otros sistemas más tradicionales y lo han convertido en el eje alrededor del cual giran los procesos de selección y formación, los planes de carrera y sucesión, los procedimientos de evaluación y recompensa, etc., configurando, eso sí, cada una de ellas su propio sistema de Gestión por Competencias.
3.    EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

3.1.        ¿Qué aporta el enfoque de competencias?
El enfoque de competencias, si bien no es nuevo, sí se adopta recientemente para sustituir al tradicional enfoque basado en rasgos de personalidad. Y aporta un gran potencial de desarrollo para las empresas.
A)   Enfoque de Rasgos

Ø  En el enfoque de rasgos se definen las características (rasgos) que deben tener las personas para ocupar un puesto determinado.

Ø  Pero es difícil predecir rasgos específicos asociados a un puesto y definirlos objetivamente.

Ø  Las pruebas de evaluación que se utilizan (fundamentalmente test) no suelen tener relación con las tareas que han de realizar las personas en el trabajo.

Ø  Puesto que en la Gestión de Recursos Humanos ocupa un lugar destacado el predecir quién rendirá más y mejor en los puestos de trabajo, parece que este enfoque no resulta muy adecuado, tanto más cuando se dispone de una alternativa superior: el enfoque de competencias.

B)   Enfoque de Competencias.

Ø  Mediante este enfoque se estudian los comportamientos observables de las personas que realizan su trabajo con eficacia y se define el puesto en función de los mismos.

Ø  Se centra en los comportamientos observables y no en rasgos o características.

Ø  Hace más fácil establecer los perfiles de exigencias de un puesto y definir objetivamente los comportamientos observables requeridos.

Ø  Facilita la comparación entre el perfil de exigencias del puesto y el perfil de competencias de las personas y, por tanto, las predicciones son más seguras, válidas y fiables.

Ø  Permite emplear pruebas de evaluación diversas más objetivas y relacionadas con las actividades del trabajo.

4.    APLICACIÓN.

Aunque diversas organizaciones están optando por encaminarse al éxito mediante el Enfoque por competencias, muchas de estas están muy equivocadas en la aplicación de este enfoque, ya que solo hablan de eso por un efecto de “moda” actual, muchas veces solo dejando el enfoque por competencias en una terminología implantada y no en un plan de acción a ejecutar.

Tema2
COMPETENCIAS CLAVE

COMPETENCIAS CLAVE

v  Colectivas, universalmente aplicables, inimitables
v  Crean ventaja competitiva, proceden de las estrategias de negocio y son la personalidad operativa.

“COMPITIENDO POR EL FUTURO → Competencias nucleares → razón de éxito de una empresa.

“COMPETENCIAS ESCENCIALES” → Atributo diferencial → garantía de éxito de una empresa.

“COMPETENCIAS NUCLEARES” → Ventaja duradera en mercado.

RASGOS:

“COLECTIVA” → Aplicable a todas las áreas de la empresa.

“INSTITUCIONALIZADA” → Asumida por todos como característica diferencial.

“INIMITABLE” → Por la competencia.

“DURADERA” → Periodo estable y dilatado.

“COMPETENCIA NUCLEAR” → Tecnología + forma de operar + capacidad para extraer conclusiones de una empresa.

“COMPETENCIA NUCLERAR” → Fuente de ventaja competitiva.

v  Algunas competencias clave:

ü  Trabajo en quipo.
ü  Pensamiento crítico.
ü  Solución creativa de los problemas.
ü  Habilidad de comunicación.
ü  Habilidad para informar.
ü  Habilidad para manejar información y tecnología.
ü  Autoestima y autoconfianza.


v  También vemos la clasificación propuesta por de Bunk, quien establece cuatro tipos de competencias:

Competencia técnica:
El dominio, como experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.

Competencia metodológica:
El saber reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten; encontrar de forma independiente, vías de solución y transferir adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo.

Competencia social:
Saber colaborar con las personas de forma comunicativa y constructiva, y mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.

Competencia participativa: 
Saber participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno laboral, capacidad de organizar y decidir y disposicion a aceptar responsabilidades.

Tema 3    
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1.-FUNDAMENTOS:
La forma de gestionar a las personas tanto como su relación de estos con sus empleados ha variado sustancialmente.
Se requiere, cada vez en mayor medida, flexibilidad para recomponer las necesidades cambiantes del negocio tanto como el compromiso del trabajador con las tareas encomendadas.
En la actualidad la empresa para poder adaptarse a su entorno, primero se definen las estrategias necesarias para según estas crear una estructura organizativa que de respuesta a la forma de cómo realizar las tareas y las funciones dentro de la empresa.
La empresa tradicionalmente a confiado en los puestos de trabajo como la manera de realizar sus funciones, pero esto solo es el mas idóneo en un ambiente estático  y estable, pero debido que la empresa generalmente se ubica en un ambiente móvil e irregular debido a la influencia de los factores externos de la empresa a medida que llegamos a los puestos de trabajo se comprueba la creciente dificultad de introducir cambios es por eso que la que se encargar de realizar esto es la gestión por competencias que viene a ser la que facilita la separación entre la organización del trabajo y la gestión de las personas manteniendo el equilibrio mediante un punto en común que son los perfiles de competencias.
2.-PRINCIPIOS:
Ø Los recursos humanos constituyen una variable esencial para la definición y elaboración de la estrategia.

Ø Las competencias constituyen el principal activo de los recursos humanos de una organización ya que evidentemente los que poseen las competencias son los individuos y dado esto la empresa han de trabajar en una doble vía asegurando por un lado que el empleado ejecute con  eficiencia y eficacia las funciones asignadas al puesto que ocupa actualmente  y por otro lado desarrollando a ese empleado para desarrollar su empleabilidad y aportando una carrera profesional.

Ø Un puesto de trabajo no es algo imprescindible ni eterno en la organización ya que los cambios del entorno, de estrategia pueden hacer innecesario un puesto concreto, produciendo así un cambio de puesto al concepto de ocupación que se define como un conjunto de competencias que a su ves al igual que las personas tiene un determinado perfil ; es decir el perfil que poseen las personas se les denomina “perfil disponible” y al perfil de las ocupaciones “perfil requerido”, el ajuste y gestión de estos perfiles  constituye el contenido fundamental de las gestión por competencias.

Ø  En un sistema donde la competitividad aparece como al clave del éxito debe incentivar a la generación a corto y largo  plazo de competencias.

Ø No existe forma de poner en marcha estos 4 principios anteriores  sin antes haber creado una cultura de movilidad, ya que el principal obstáculo radica en las mentes de las personas al tener terror al cambio, etc.

3.-COMPETENCIA:
Una competencia es el conjunto de conocimientos  y cualidades que posee un profesional  para poder así realizar eficientemente las tareas que su ocupación posee.
    3.1 CARACTERISTICAS:
Ø Son independientes de la estructura organizativa de la empresa y proceden de las competencias nucleares que son la razón de ser de la estrategia.

Ø Son propias de cada organización o empresa, ya que no existen competencias de forma estándar que se pueda aplicar universalmente.

Ø Son privativas de las personas que las aportan en el desempeño de sus funciones y tareas.

Ø Son modificables y evolucionadles de manera voluntaria.
       3.2 COMPONENTES:
          Las competencias personales pueden clasificarse en dos componentes que son:
3.2.1 LOS CONOCIMIENTOS:
Constituyen los elementos básicos e indispensables para desempeñar las funciones precisas para el logro del objetivo de negocio y principalmente proceden de los conocimientos de carácter académico, se relacionan íntegramente con las funciones de los puestos  y son modificables y evoluciónables mediante procesos formativos o acumulación de experiencia.
3.2.2 CUALIDADES PROFESIONALES:
Reflejan el conjunto de patrones de conducta, características profesionales, observables y medibles, necesarias para desarrollar las actividades diarias.
Son integradas por un amplio y ordenado conjunto de cualidades psicológicas y personales exigibles para ejecutar un conjunto de funciones, son susceptibles de modificación a través de la experiencia y son derivadas de las habilidades de gestión necesarias para desempeñar los puestos.
Tema 4
TIPOS DE SOCIEDADES

Sociedades empresariales:

“SOCIEDAD ANONIMA”
→ Capital está dado por aportes de accionistas.
→Mínimo3.
→Ningún socio puede tener más de un tercio del capital, salvo que la sociedad esté participada por el Estado


            “SOCIEDAD ANONIMA CERRADA”
→ Menos de 20 accionistas naturales o jurídicos.
→ El directorio tiene a su cargo la gestión, administración y representación de la sociedad.
→Está conformado por una pluralidad de miembros, no menor de tres y las decisiones se adoptan por mayoría, no en forma individual.


            “SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA”
→ Realizan oferta publica de acciones.
            → Los que tienen más de 750 Accionistas.
→ Las que al menos el 35% de su capital suscrito pertenecen a un mínimo de 175 accionistas, excluidos los que individualmente excedan dicho porcentaje
→ Las decisiones de la organización se toman por unanimidad.


“SOCIEDAD COLECTIVA”
→ La razón social de la organización viene dada por el nombre de todos, algunos o algún accionista.
→ Este tipo de organización tiene un plazo fijo de duración.

“SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMIADA”
→ El número de accionistas se encuentra desde 2 hasta 25.
→ El capital se entra dividido en cuotas de igual valor


“EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”
→ Cualquier persona natural puede formar este tipo de empresa, cabe destacar que solo personas naturales mas no las jurídicas pueden formar este tipo de empresa.
Tema 5

Marketing
1.   Concepto
Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70’s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.
«Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros» (Philip. Kotler). Considerado por algunos como el padre del marketing.
2.   Variables básicas
El marketing estratégico es fruto de la lógica, el método y el esfuerzo. No elimina las incertidumbres, pero ayuda a reducirlas y a convivir con ellas, posicionando a la empresa en una situación altamente competitiva. Por tanto, observamos que convergen al menos una serie de variables que se dan en toda economía de mercado:
  • Producto. es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente.
  • Mercado. el mercado como el lugar físico o virtual donde concurren compradores y vendedores para realizar una transacción.
  • Necesidad. se define como la sensación de carencia física, fisiológica o psicológica común a todas las personas que conforman el mercado.
  • Percepción. la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad, lógicamente los factores sociales, culturales y ambientales.
  • Demanda. Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca.
  • Oferta. Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado.
3.   Objetivo
Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia, entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio.
4.   Proceso
4.1.        Primera fase: marketing estratégico (Estudio de Mercado)
Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender, qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades.
Además, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores.
El proceso estratégico se materializa en la creación de una propuesta de valor, donde la empresa configura óptimamente su oferta, enfocándola a su grupo meta a través de un proceso adecuado de segmentación de mercado.
4.2.        Segunda fase: marketing mix (de acción)
Los especialistas en marketing utilizamos una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a través de su combinación o mezcla (mix).. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las «cuatro pes»:
·         Product  -->  Producto
·         Place  -->  Distribución - Venta
·         Promotion  -->  Promoción
·         Price  -->  Precio
El éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing.
La evolución del mercado ha hecho que del también denominado marketing de masas pasemos al marketing relacional o «cuatro ces», donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing, como es la tendencia en el siglo XXI.
4.3.        Tercera fase: ejecución del programa de marketing
Se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.
4.4.        Cuarta fase: control
Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se diferencie de nuestros competidores.
Supone establecer aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya lugar. Algunos de los controles son:
a.    control de plan anual
b.    control de rentabilidad
c.    control de eficiencia
d.    control estratégico
5.   Determinante del marketing
La figura del consumidor se encuentra en el centro de: el tipo de mercado, el entorno socioeconómico, la competencia y la cultura. Este lugar no es caprichoso, revela la importancia primordial del cliente, no sólo como destinatario de las acciones de marketing, sino como determinante principal de tales acciones.
6.   Otros tipos de marketing
6.1.        Merchandising y PLV
En todo proceso de compra, existen dos elementos clave para facilitar la salida del producto:
·         El envase.
·         El merchandising.
El merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.
La PLV (publicidad en el lugar de venta) es la gestión en el punto de venta del propio producto puede funcionar también como un eficaz instrumento de comunicación publicitaria y, por qué no decirlo, de sentir experiencias.
6.2.        El rumor como herramienta de marketing y comunicación
El interés del rumor como herramienta de marketing y comunicación es muy importante y somos conscientes de su existencia y utilización. La comunicación adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas, unas veces con una base de rigor (información) y otras no (rumor).
6.3.        Internet
De todas formas indicamos a continuación los conceptos clave desarrollados en la red y que más han influido hasta ahora.
A.           Marketing onetoone
El marketing onetoone permite observar la navegación del usuario, obtener datos para configurar su perfil de cliente, generar estadísticas para la toma de decisiones; el objetivo es lograr interacciones altamente personalizadas donde el cliente reciba única y exclusivamente la información que le es relevante, la oferta de productos y servicios que él espera, las promociones que llamarán su atención, etc. esto es «pensar en la red».
B.           Permission marketing
El permission marketing, trata de realizar comunicaciones directas al público que de verdad ha aceptado recibir el mensaje. En la práctica, se trata de aprovechar las bases de datos de la empresa para  hacer llegar mensajes y anuncios adaptados a cada perfil. El permission marketing es un gran paso hacia la segmentación perfecta.
C.           Banners
En esta nueva etapa de madurez, el banner ha sido el medio por el que muchas empresas intentaron rentabilizar la web, pero el tiempo ha demostrado que es muy difícil subsistir en la red únicamente con ingresos publicitarios.
En función de sus objetivos se clasifican en:
·         Banner trampa. Busca atrapar al usuario de forma «engañosa», simulando una ventana, un pop-up, formularios o frases del sistema operativo, que cuando el usuario trata de cerrar le llevan inevitablemente a la página anunciada.
·         Banner impulso. Trata de captar la atención del usuario para proponerle alguna pregunta que le cree la suficiente curiosidad como para pinchar el banner y entrar en la página.
·         Banner de retención. Tiene por objeto el refuerzo de marca de la compañía o branding.
D.           Sponsor o patrocinio
El patrocinio permite relacionar, directamente, una marca o empresa con los contenidos de una página web.
E.            Rascacielos o skyscrapers
Es uno de los formatos más extendidos y con unos resultados muy superiores a las demás creatividades. Están ubicados en la parte lateral en la página de información de los programas, así como en la página de descarga, o bien en todo el site, fijo o en rotación.
F.            Layer
Es un elemento que aparece en movimiento por toda la página. Un buen diseño hace que capte la atención del internauta y que su notoriedad se traduzca en grandes ratios de clickthrough.
G.           Interstitial o cortinilla
Aparece cuando se hace click, aprovechando el tiempo de carga. Se muestra como una página intermedia entre la página actual y la solicitada.
H.           Vídeos
La televisión por Internet (youtube) está dando sus frutos y aunque le falta audiencia, nos atrevemos a augurarle un gran futuro. No serán canales de masas, pero sí que conseguirán un público fiel y segmentado que seguro que las empresas sabrán aprovechar para anunciar sus productos y servicios.
I.              Fidelización en la red
Las enormes dificultades de captar, retener y fidelizar a través de la red han originado tres tipos de estrategia de marketing en Internet que deben complementarse:
·         Marketing de atracción. Esta estrategia se pone normalmente en marcha con acciones de presencia en buscadores y motores de búsqueda.
·         Marketing de retención. Crear motivos para que el visitante y el cliente permanezcan en el website.
·         Marketing de recomendación. Conseguir que el cliente satisfecho actúe como prescriptor y dé comienzo al nuevo ciclo.