1. Lectura y análisis del escenario o problema.
El grupo lee detenidamente el problema y luego de analizarlo da a conocer sus ideas a los demás integrantes.
2. Lluvia de ideas.
v Escoger tipo de empresa.
v Realizar un estudio de mercado.
Ø Cantidad de empresas dedicadas al mismo rubro en el mercado.
Ø Costo de local y ubicación.
Ø Rubro con más demanda en el mercado.
Ø Servicios que no satisfacen la demanda en el mercado.
3. Lista de lo que se conoce.
Conocimientos del grupo que nos sirven para desarrollar el problema:
Ø Gestión de Procesos:
o Gestión de calidad – Isos.
Ø Bench Marking.
Ø Mejora Continua.
Ø Reingeniería de procesos.
Ø Estructura organizacional.
4. Lista de lo que no se conoce.
Conocimientos que el grupo no tiene y que son necesarios para dar solución al problema:
Ø Planificación Estratégica Institucional (PEI).
o ¿Qué es la PEI?
o Visión.
o Misión.
o Valores estratégicos.
o Objetivos.
o MOF.
o FODA.
Ø Marketing.
o Estudio de mercado.
Ø Pasos para formar una empresa:
o Legalidad.
o Organigrama.
Ø Tipos de sociedad.
Ø Gestión por competencias.
Ø Competencias en Recursos Humanos.
Ø Competencias clave.
5. Lista de lo que se necesita hacer para desarrollar el problema.
Acciones que se deben llevar a cabo para resolver el problema:
v Investigar cuantas empresas hay en Cajamarca que se dediquen al rubro de Tecnologías y Sistemas de Información, para determinar el estado del mercado en dicho sector.
v Investigar sobre los tipos de empresa que se pueden formar, para determinar la mejor alternativa a tomar.
v Investigar todo sobre Gestión por competencias, para poder desarrollarla en la empresa que se quiere formar.
v Investigar todo lo que se desconoce y ayude a dar solución al problema planteado.
v Investigar sobre cómo se constituye y legaliza una empresa.
CRONOGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES
Ítem | Sesión / Fecha | Descripción tarea / actividad | Fecha Revisión | Responsable |
1 | 12/04/2011 | Investigar sobre Gestión por Competencias. | 15/04/2011 | Nava Alarcón, Gian Franco. |
2 | 12/04/2011 | Investigar sobre Competencias en Recursos Humanos. | 15/04/2011 | Idrugo Quiroz, Jorge Luis. |
3 | 12/04/2011 | Investigar sobre Competencias Clave. | 15/04/2011 | Pérez Chero, Zoila Erick. |
4 | 12/04/2011 | Investigar sobre Marketing | 15/04/2011 | Velarde Escobar, Yanss Tonhino. |
5 | 12/04/2011 | Investigar sobre tipo de sociedades. | 15/04/2011 | Pérez Chero, Zoila Erick. |
6 | 12/04/2011 | Investigar sobre la Legalidad y pasos para formar una empresa. | 15/04/2011 | Ventura Guevara, Adriana Janeth. A |
7 | 12/04/2011 | Investigar sobre Estudio de mercado. | 15/04/2011 | Velarde Escobar, Yanss Tonhino. |
8 | 12/04/2011 | Investigar sobre Planificación Estratégica Institucional. | 15/04/2011 | Idrugo Quiroz, Jorge Luis. |
9 | 12/04/2011 | Tipos de Organigrama. | 15/04/2011 |
6. Definir el problema.
El problema debe estar centrado en de qué manera se debe gestionar el recurso humano con el que va a contar la empresa.
7. Obtener información.
La información obtenida ha sido plasmada en los mapas mentales de cada integrante del grupo.
8. Obtener y presentar resultados.
Ø El mercado es regular, pero dándole calidad a los servicios de la empresa, ofreciendo productos novedosos y gestionando el recurso humano eficientemente nos diferenciaremos dentro de este mercado y lograremos captar más clientes.
Ø La empresa debe constituirse como una S.R.L ya que este tipo de organización es la más adecuada para el caso planteado.
Ø El modelo de gestión orientado a las personas debe estar basado en un enfoque por competencias, implantando y ejecutando permanentemente una Gestión por Competencias, esto a través de un área de Recursos Humanos.