PASOS SOLUCIÓN

PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEBEMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

1.    Lectura y análisis del escenario o problema.

El grupo lee detenidamente el problema y luego de analizarlo da a conocer sus ideas a los demás integrantes.

2.    Lluvia de ideas.

v  Escoger tipo de empresa.
v  Realizar un estudio de mercado.
Ø  Cantidad de empresas dedicadas al mismo rubro en el mercado.
Ø  Costo de local y ubicación.
Ø  Rubro con más demanda en el mercado.
Ø  Servicios que no satisfacen la demanda en el mercado.

3.    Lista de lo que se conoce.

Conocimientos del grupo que nos sirven para desarrollar el problema:

Ø  Gestión de Procesos:
o   Gestión de calidad – Isos.

Ø  Bench Marking.

Ø  Mejora Continua.

Ø  Reingeniería de procesos.

Ø  Estructura organizacional.

4.    Lista de lo que no se conoce.

Conocimientos que el grupo no tiene y que son necesarios para dar solución al problema:

Ø  Planificación Estratégica Institucional (PEI).
o   ¿Qué es la PEI?
o   Visión.
o   Misión.
o   Valores estratégicos.
o   Objetivos.
o   MOF.
o   FODA.

Ø  Marketing.
o   Estudio de mercado.

Ø  Pasos para formar una empresa:
o   Legalidad.
o   Organigrama.

Ø  Tipos de sociedad.

Ø  Gestión por competencias.

Ø  Competencias en Recursos Humanos.

Ø  Competencias clave.

5.    Lista de lo que se necesita hacer para desarrollar el problema.

Acciones que se deben llevar a cabo para resolver el problema:

v  Investigar cuantas empresas hay en Cajamarca que se dediquen al rubro de Tecnologías y Sistemas de Información, para determinar el estado del mercado en dicho sector.
v  Investigar sobre los tipos de empresa que se pueden formar, para determinar la mejor alternativa a tomar.
v  Investigar todo sobre Gestión por competencias, para poder desarrollarla en la empresa que se quiere formar.
v  Investigar todo lo que se desconoce y ayude a dar solución al problema planteado.
v  Investigar sobre cómo se constituye y legaliza una empresa.

CRONOGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES


Ítem
Sesión /
Fecha

Descripción tarea / actividad

Fecha Revisión

Responsable
1
12/04/2011
Investigar sobre Gestión por Competencias.
15/04/2011
Nava Alarcón,      Gian Franco.
2
12/04/2011
Investigar sobre Competencias en Recursos Humanos.
15/04/2011
Idrugo Quiroz,     Jorge Luis.
3
12/04/2011
Investigar sobre Competencias Clave.
15/04/2011
Pérez Chero,        Zoila Erick.
4
12/04/2011
Investigar sobre Marketing
15/04/2011
Velarde Escobar, Yanss Tonhino.
5
12/04/2011
Investigar sobre tipo de sociedades.
15/04/2011
Pérez Chero,        Zoila Erick.
6
12/04/2011
Investigar sobre la Legalidad y pasos para formar una empresa.


15/04/2011
Ventura Guevara, Adriana Janeth.


A
7
12/04/2011
Investigar sobre Estudio de mercado.
15/04/2011
Velarde Escobar, Yanss Tonhino.
8
12/04/2011
Investigar sobre Planificación Estratégica Institucional.
15/04/2011
Idrugo Quiroz,     Jorge Luis.
9
12/04/2011
Tipos de Organigrama.
15/04/2011



6.    Definir el problema.

El problema debe estar centrado en de qué manera se debe gestionar el recurso humano con el que va a contar la empresa.

7.    Obtener información.

La información obtenida ha sido plasmada en los mapas mentales de cada integrante del grupo.

8.    Obtener y presentar resultados.

Ø  El mercado es regular, pero dándole calidad a los servicios de la empresa, ofreciendo productos novedosos y gestionando el recurso humano eficientemente nos diferenciaremos dentro de este mercado y lograremos captar más clientes.
Ø  La empresa debe constituirse como una S.R.L ya que este tipo de organización es la más adecuada para el caso planteado.
Ø  El modelo de gestión orientado a las personas debe estar basado en un enfoque por competencias, implantando y ejecutando permanentemente una Gestión por Competencias, esto a través de un área de Recursos Humanos.