CASOS DE ESTUDIO

Objetivos:
·    Construir conocimientos referentes al tema general de la gestión de recursos humanos con perspectiva estratégica y a los temas específicos de:

ü  Plan estragico como punto de partida para una efectiva gestión de recursos humanos.

ü  Gestión  por  competencias.  Concepto  de  competencias  para  la  gestión  de  recursos humanos, tipos y niveles de competencias. El catálogo de competencias. Justificación de la gestión por competencias.

·         Integrar los conocimientos previos, obtenidos en cursos del área de administración, con la tetica de gestión de recursos humanos.

·         Introducir a los estudiantes en la metodología del aprendizaje basado en problemas.

·         Fomentar el trabajo colaborativo en equipo, la CREATIVIDAD y la responsabilidad personal en la construcción del propio aprendizaje.

·         Fomentar en los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas para la documentación y socialización del aprendizaje: mapas conceptuales, mapas mentales, herramientas para el trabajo en equipo, social bookmarks, etc.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Arturo y Mariela han culminado sus estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Cajamarca y están pensando muy seriamente en abrir su propia empresa en el sector de las tecnologías y sistemas de información y servicios relacionados. Ellos creen que en Cajamarca hay mercado para este negocio.

Quieren hacer las cosas lo más profesionalmente posible, para disminuir al máximo la posibilidad de perder el capital que con tanto esfuerzo han reunido y que pretenden invertir. Temas en el que piensan son: estudio de mercado, espíritu emprendedor, plan estragico, tipo de empresa (tipo de sociedad), organización de la empresa. Pero, hay algo que les preocupa más: si se deciden a aperturar el negocio, tendrán que adoptar un modelo de gestión orientado a las personas, de manera tal que sus colaboradores (empleados), sean competentes en toda la extensión de la palabra y les ayuden de manera efectiva a lograr sus metas y objetivos.

¿Q deben hacer Arturo y Mariela?